17 may 2013

El retorno. III

Hoy le declaré la guerra al mal tiempo y le puse buena cara.
Sabía que a casa no llegaría, así que tomé la determinación de ir a mi rollo, haciendo como si nada, como si las predicciones meteorológicas no fueran conmigo para ver si así ellas pasaban de mi.
La jornada laboral ha sido un antes y un después de hablar con el amigo Gus para disculparme por no hacerle la visita de rigor estando en dominios vascos, pero es que no podía. Lo bueno es que él tampoco estaba, así que...
Antes de dicho telefonazo todo había ido según lo previsto. Salí de Jaca con un solete escurridizo entre las nubes que me acompañaría hasta mi querida Pamplona, donde paré a comprar un tubito para el tapón del depósito, que a saber donde lo había perdido. Luego tiré por "mil y una" carreteras hasta llegar a Tolosa, donde me pilló el primer aguacero, así que aproveché para tomarme unos pinchos buenos de la tierra y seguir ruta en cuanto amainó. Perfecto!. Mi trazado de hoy discurría por el mismísimo ecuador de Euskadi, saltando entre nacionales, comarcales, rurales y parroquiales, unas veces con algunas gotillas y otras veces sobre asfalto seco. Genial!. Sube a 700 metros, baja hasta los 200, un embalse, otro más, un puerto de 500, otro de 600 y así, con cuidado pero bien, en un escenario del que solo esta tierra disfruta. Hasta me permití tirar alguna que otra foto. Estupendo!.
Me sorprendió una lluvia intensa, agresiva, que me hizo dudar entre si eran chuzos de punta o granizo, da igual, el caso es que paré en el primer sitio que pude para tomarme un café mientras le daba paso a la borrasca. Hice un par de llamaditas, gasté un poco de 3G y hablé con el cachondo de Gus, que raja mas rápido el tío que el correcaminos de speed. Hasta le dije que lo estaba pasando bien y todo, y así era.
Arranqué, inocente de mi, pensando que todo seguiría igual, pero aún no había llegado al primer desvío para mi siguiente incursión por entre los lugares cuando regresó la lluvia. Paré debajo de un puente, pero ella no paró, así que proseguí y ella también, y ya no cesaría. Afronté otro puerto y... que pasa? está nevado?. No puede ser, a 500 metros es imposible, pero el frío me decía que sí era posible y la carretera completamente blanca también. Seguía lloviendo. Paré le eché la bota encima de lo blanco y no, no era nieve, era granizo esperando a que llegara el verano para derretirse. buff!! Desnivel del 8% y con una manta de granizo a estrenar. Pues nada, meto primera y apretando el embrague para dejarla rodar y soltando para obligarla a frenar, lo fui salvando, pero de la maneta derecha no quería saber nada.
Esperaba poder hacer unos 100 kms más antes de parar, para asegurarme la ducha del sábado en casa, pero poco después de agonizar durante un buen rato, apareció un cartelito que anunciaba que el puerto del Cabrio estaba abierto. Lo conquisté y paré a preguntar si había algún sitio cerca donde morir y allí me fui.
Cuarenta minutos bajo la ducha hicieron de mi un tipo nuevo que ve incierta su llegada a casa. Será mañana o pasado, pero sin forzar.
No hace falta decir que esta primera contienda la ganó el señor meteo.
Gus! la culpa no fue tuya ;) pásalo bien!!

LA RUTA 378 kms

Así quedó después de pasar por una obra de carretera
mis carreteras de Esukadi
Una iglesia entre "leiras", me suena!
Euskadi en estado salvaje
preciosérrimo
toma! crucifijo
que tierras!!

4 comentarios:

  1. aaaahhhhiiii!!!! que ganitas de verte ya en tierras gallegas...ya queda menos. Vete con cuidado...um besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno Pablo no has tenido bastante con dos días bajo la lluvia que aún te quedan ganas de pasarte cuarenta minutos bajo la ducha. Como se ve que no eres del centro y derrochas agua a troche y moche. Por aquí si estamos más de tres minutos gastando agua nos parece que cometemos pecado mortal". La culpa es de tanta campaña de concienciación sobre el canal de Isabel II que siempre esta bajó mínimos , excepto ahora que por primera vez esta desbordado. Aquí tb estamos de lluvia hasta los mismísimos, así es que voy a aprovechar la coyuntura y a darme una ducha de cuarenta minutos. Sólo te queda un día o día y pico disfrútalo pero sigue con cuidadin que tu familia ya tiene ganas de abrazarte.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias!!
    Poco me queda por decirte, no me da pena q se acabe tu periplo porque te necesitamos en casa, ,muchi,,.. pero echare de menos estas cronicas.
    Solo queda reunirnos y escuchar la aventura de tu boca, q seguro quedan anecdotas en el tintero.
    Buen dia....
    Cuidadin.......

    ResponderEliminar