17 abr 2013

Así me lo monto - oruxmaps


Reflexionando:
Los moteros tenemos la costumbre de rodar una y otra vez por las mismas carreteras, por muchos motivos lógicos claro!, las conocemos, nos dan seguridad, más vale bueno conocido... y al final las aburrimos, o a mi me pasa.
Desde algún tiempo distintas circunstancais me han hecho cambiar la forma de interpretar "la moto" y su mundo en general, y una de ellas es la que extensamente sigue:
Hoy por hoy mi motivación es conocer rincones nuevos, aúnque estén a cinco kms de casa y por supuesto, rutas nuevas por donde rodar, ocultas entre las montañas, habitualmente transitadas por poco más que lugareños, por las que nunca rodaría si no fuera obligada su visita, pues bien, lo que ahora hago es obligarme.

Desbarrando:
¿Cómo? ¿a rumbo?, podría ser una opción, pero en mi caso, no saber por donde circulo me genera una cierta inserguridad. No sé a qué hora llegaré, dónde iré a parar, si apareceré muy lejos o no... demasiadas incógnitas para un padre de familia jeje. Yo no lo veo cómodo. Creo que lo ideal es "perderse" teniendo la cosa controlada. Pues vale!! llevando un gps ya está, podríamos pensar, te vas perdiendo y siempre puedes mirar por donde estás circulando... pero el caso es que perderse a rumbo, aun con gps, ocasiona dos tipos de salidas. Una realmente buena, en la que has descubierto un montón de sitios, carreteras que se retuercen y amazonas que galopan a la par insinuándose, o por el contrario, una salida penosa que no te ha llevado a ninguna parte y lo más parecido a una amazona que has visto es un pajarillo recién copulado, fiasco!, y aún por encima no sabes ni por donde has estado. Si tenemos en cuenta que para lo poco que habitualmente podemos coger la moto -yo al menos- lo que queremos es una salída fructífera... pues tendremos que llevar los deberes hechos de casa. Me explico:

Retomando:
En principio es fácil, simplemente abriendo el "google maps" en el ordenador de casa y a la vista del mapa de nuestra zona, haciendo zoom para que se muestren las distintas capas, podremos descubrir las rutas más retorcidas, las más divertidas, o las más rectas según nos apetezca el paseo. A mayor zoom más vías secundarias irán apareciendo y a menor zoom, éstas irán desapareciendo para dar paso a las aburridas carreteras nacionales y autovías. Pues bien, no hay más que unir un punto con otro utilizando su herramienta "como llegar", o con el botón derecho del ratón sobre el lugar, y una vez aparecido el trazo sobre el mapa, pinchando sobre este mismo trazo, lo podemos desplazar hacia aquella carretera que sin ser la más rápida que por defecto busca la aplicación, resulta mucho más sinuosa y a priori, divertida.
Ya tenemos nuestra ruta y si nos hemos creado una cuenta google (que todos los que tenemos teléfonos android ya hemos creado con nuestro gmail), pinchando en "guardar mis mapas", tendremos disponible la ruta, que automáticamente se habrá sincronizado con nuestra cuenta "maps" del teléfono móvil, así que abriendo la aplicación, pinchando en las capas y luego en "mis mapas", podremos escoger la ruta que más nos interese y jugar con ella en la palma de la mano.

frustrando:
Ya está!!, solo tendremos que instalar en el manillar de nuestra moto, bici o patinete, un gadget donde poder fijar nuestro teléfono, encender el GPS de éste, hacer zoom a placer, e ir siguiendo el trazo, sin más, es genial!!, con alguna salvedad claro!. Necesitaremos instalar además en algunos dispositivos una aplicación que nos permita tener siempre encendida la pantalla (KeepScreen p.ej.) y usar tarifa de datos, con el consiguiente consumo de batería que ambas premisas conllevan, así que la fantástica ruta se verá reducida sí o sí a tres, o a lo sumo cuatro horas de batería. Además yo he visto alguna que otra tara en la aplicación "maps" que en alguna ocasión me ha dejado tirado, así que puede ser que al final resulte una práctica un tanto deficiente en distintos sentidos, pero aún así estamos en el buen camino. Solo necesitamos una aplicación que no consuma mucha batería y que funcione fina de verdad:

Definiendo:
ORUXMAPS.
Me veo obligado a hacerle publicidad a esta tremendísima aplicación que desde hace unos meses me lleva de la mano a conocer tantos y tantos rincones que si no fuera de este modo, es muy probable que nunca hubiera conocido y siempre con una fiabilidad pasmosa. Además, para los más patrios, es una aplicación desarrollada en casa.
Es un lector de mapas con infinidad de posibilidades e importantes particularidades. Además de todo lo que puedes hacer con "maps" (y muchas otras cosas más), con esta magnífica aplicación lo podrás hacer sin necesidad de tarifa de datos, así que alojando los mapas directamente en la memoria del teléfono y descargando las rutas de "google maps" o de cualquier otra página en la que los usuarios hallan colgado sus rutas,  podremos seguir éstas sin necesidad de usar datos para cargar mapas o rutas. Podremos cargarlo todo directamente de la memoria del teléfono, poner éste en modo avión y disfrutar de paseos de hasta 8 horas para un galaxy SII y si vives frontera con otro país, pues mejor que mejor, sin temor al cambio de tarifa ni cosas raras. Además ya incorpora la opción de pantalla siempre on, así que, todo solucionado

Si te ha interesado esta aplicación, igual lo que sigue te serve de algo, sino, olvídate, a otra cosa, en serio

Tutorizando:
Para usar oruxmaps:
- Estamos en nuestro ordenador y ya tenemos guardada nuestra ruta en el "google maps", así que la abrimos y hacemos clic en "kml" y automáticamente descargaremos un archivo con la ruta en dicho formato ".kml".
- A continuación abriremos otro programita, el "gpsbabel" con el que cambiaremos de formato el archivo ".kml" para pasarlo a ".gpx".
En "entrada" clicamos "archivo"; en el primer desplegable escogemos "google earth (keyhole) Markup languague"; en el siguiente apartado buscamos nuestro fichero alojado en nuestras descargas y en el recuadro de salida, en el desplegable, escogemos "gpx - xml" y a continuación decidimos donde alojar el nuevo fichero y como denominarlo (ver captura de pantalla). Le damos a aplicar y ya está. Ya podemos ir a por nuestro fichero allí donde le hemos dicho que lo aloje.
-Una vez con nuestro fichero de la ruta en formato ".gpx" lo único que nos resta es conectar nuestro teléfono en el ordenador en modo "almacenamiento masivo" de forma que nos permita acceder a todas las carpetas de todas las aplicaciones, buscamos la carpeta "tracklogs" de oruxmaps y pegamos ahí nuestro nuevo fichero.
-Lo mismo con los mapas para usar en off-line. Los descargaremos de internet (en la página de oruxmaps, en su foro, hay gente que comparte mapas o bien informa de donde se hallan alojados), y directamente pegamos el archivo descargado en la carpeta "mapfiles" de la aplicación oruxmaps, todo desde el ordenador claro!.
Ahora ya tenemos nuestros mapas y nuestras rutas grabadas directamente en la SD del teléfono, así que poniendo éste en "modo avión" para reducir consumo, ya tenemos muuuuuchas horas de ruta.

Para descargar las rutas alojadas en "wikiloc" direcamente desde el teléfono, no hay más que descargarse la aplicación "TrackingLocDroid", abrir ésta y buscar la ruta que más nos apetezca y una vez localizada, pulsando en importar a oruxmaps ya está!, automáticamente la ruta queda almacenada en la carpeta "tracklog" de oruxmaps y a disfrutar!!

Apuntando:
-Wikiloc es una página en la que los usuarios de distintos deportes comparten rutas por carretera, senderos y hasta urbanas, perfectas para conocer cualquier paraje rústico o urbano, en moto, bici o a pie... y como ya nos hemos descargado los mapas, nos dará igual que sea en España o allende sus fronteras, que no necesitaremos tarifa de datos.



ruta circular hecha en "google maps" y cargada sobre un mapa off-line



detalle ruta circular, a distancia óptima para navegar

mi gadget, nada mal para agua y algún golpe


captura "gpsbabel"






No hay comentarios:

Publicar un comentario