3 may 2013

Diario de ruta

Un año. Ni más ni menos que un año desde que empecé a darle vueltas a este viaje que hasta hoy mismo, no sabría si sería posible o por el contrario quedaría latente entre tantos otros proyectos que nunca han dejado de serlo.
Había que ir decidiendo algunas cosillas, a donde, por donde y cuando, y siempre  teniendo en cuenta distintas premisas. Lo que tenía claro es que después de dos años en dique seco, moterilmente hablando claro!, tenía que ser algo grande, satisfactorio, y además debería ser con el mismo espíritu romántico con el que había regresado de hacer el "les-a-les 2011", sin mayor pretensión que la de ir conquistando kilómetros, curvas, pueblos y paisajes que seguro me saldrían al paso. Algo en lo que no dudé es el tipo de ruta, tendría que ser en su mayoría de montaña, ya sabéis, con muy muchas muchísimas curvitas caracoleras, así que intentaría ir enlazando cordillera tras cordillera en todo lo posible, y en consecuencia las carreteras resultarían ser secundarias, terciarias o de inferior casta y precisamente ahí es donde espero radique gran parte del encanto de mi periplo, que ya es un hecho.
La fecha fue una preciosa causalidad. Prácticamente, desde mi independencia económica, casi todos los años en estas mismas fechas decidía un viaje al extranjero, haciéndolo coincidir precisamente con mi cumpleaños, así que fue inevitable fijar la mirada en mayo y teniendo en cuenta algún festivo estrategicamente situado, resultó ser el mejor mes del año para una vez más, partir a tierras desconocidas.
Los cinco días del les-a-les los había disfrutado tanto y con tan poca cosa, que quería que esta vez fuera igual. En aquella ocasión una mochila sobre depósito con cinco mudas me había resultado más que suficiente, ¿porqué tendría que ser distinto esta vez?. No hay más que hablar!, me haría con una mochila mágica cual chistera, en la que me tendría que entrar todo lo mínimamente imprescindible, ni más ni menos, y saldría a la aventura.
Ya tenía las ideas claras, pero el chocolate aún sin espesar restaba darle a la moto un poco de autonomía y maquillarla para un viaje que tendría que ser el de mi vida. Hasta el momento claro!. Solucioné con un depósito de 20 litros que como poco me daría 400 kilómetros de autonomía; una cúpula para reducir los cansancios propios de un viento bandido; una parrilla donde alojar una ridícula mochila sin fondo; un porta herramientas que conseguí acoplar en la cacha derecha de la moto y un invento para restar tensión a la muñeca derecha, la del gas ya sabéis. Cuatro cosillas que, juntamente con una limpieza del carburador y un reglaje de válvulas, me tendrían liado todo el invierno cacharreando con la moto, pero que a dos meses de la partida quedaron totalmente solventadas. Ya tenía "meu tranganillo" "ready to everything".
Papeleo. Actualicé mi permiso de conducción, pasé itv a la moto, revisé su seguro, que también es el mío, y renové el plastiquito mágico, ya está!.
Solo tenía que llegar el día y por fin HA LLEGADO!!, y como aun no sé hasta donde aguantará mi cuerpo y mi moto, dejaré el destino del viaje en suspense para no verme defraudado. Si aún no sé donde dormiré esta noche ¿para qué ponerme metas más allá de lo estrictamente preciso?. Tengo rumbo, la meta es llegar a casa satisfecho de lo vivido.
Deseadme suerte, porque todo lo demás ya lo he resuelto yo ;).
Saludos!
PRIMER DÍA
Las nubes me despidieron ayer y hoy me recibió un sol de encanto. De estreno.
Partí a eso de las diez y media de la mañana con mas ganas de coger la moto que nunca y esas mismas ganas han hecho que fuera una jornada perfecta.
Como no podía ser de otra forma el recorrido de este día y el de los que restan lo había planificado por las aldeas y una tras otra hasta llegar a Portomarín, todas ellas conocidas de alguna que otra salida previa. De Ahí en adelante todo sería nuevo para mi y siguiendo el camino de santiago a la inversa llegué al Bierzo. Increíble. El Bierzo es un paraíso para los moteros, no tengo duda. Tanto el firme como la trazada de sus carreteras son para no aburrirse, así que conseguí completar unos 350 kms de ensueño, curveando sin parar. Los restantes 200, la verdad, fueron un coñazo que si no fuera por los picos de la cordillera cantábrica que no me dejaron hasta mi destino, sería para haber tirado con la moto y hacer dedo hasta casa, pero bueno, hoy tocaba hacer kms y quieras que no, las mortecinas rectas son buenas para ir sumando.
El día no estuvo exento de sorpresas... por el Bierzo, entre sus cuencas mineras, pasaban las curvas una tras otra sin darme cuenta de que no me restaba tanto de gasolina en el depósito y por un momento me vi tirado en una cuneta, en dique seco, pero por obra y gracia apareció una, después de unos 100 kms sin divisar la primera (es lo que tienen las aldeas jeje). Y no contento con la tensión vivida, el destino me deparó el primer percance del viaje, por si me pensaba que la cosa era así de fácil. Los soportes traseros de la parrilla se habían roto y así no podía continuar. Corría el innecesario riesgo de que la mochila, en una fuerte frenada se me viniera encima. ¿Os he dicho alguna vez que soy un tío con suerte?. Justo delante de la bendita gasolinera había un taller flamantemente equipado esperando por mi, así q en menos de media hora ya estaba otra vez tomando rumbo fijo.
El día fue inmejorable y me supongo por eso mismo, por mi alegría, me hizo acordar, en más de una ocasión de los que hoy no están pasando un buen momento, así que aprovecho para mandarles un fuerte abrazo a Suso y a Miguel, muy presentes durante tanto tiempo para mi solo.
Tengo muchas más cosas que contar de este primer día, pero no será posible. Estoy muerto, me falta chispa jeje... así que quedarán para una posterior reposición si es que la hay ;)
Me disculpen los gazapos, faltas y demás tropiezos, pero con el móvil y ya en el sobre, mucho más no puedo. Por cierto, ni soy fotógrafo ni lo pretendo jeje.
apertas!!
Se me pasaba. Hoy plancho en Aguilar de Campo.

LA RUTA 489 kms

en casa
Portomarín
Portomarín
Samos
Asturias
Cuenca minera
Bierzo - Asturias

9 comentarios:

  1. que biennn!!!! me alegro que la primera etapa de este viaje saliera segun lo esperado.....dan ganas de pillarse una mochila, meter cuatro cosas y salir a pillarte....jejeje, un besazo enorme y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. esta aventura necesita banda sonora!!!! qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. Umm! Qué bien lo pasas!! Disfruta del viaje y regálame un poco del moreno que cojerás, je, je.

    ResponderEliminar
  4. Estoy releyendo tus cronicas y aqui no pude/supe conecrarme. Pero si estuve en tu ruta.
    Enganchada!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo.... que putada que che falle a moto!!!!! Deséxoche que teñas un bo retorno....A viaxe é impresionante só me estás metendo as ganas de saír un día a facer esa preciosa viaxe.... Encantaríame que quedáramos ao teu regreso e nos xuntáramos un día e nos fagas unha exposición en vivo e en directo....
    Unha aperta
    ráfagas e CBvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv´s

    ResponderEliminar
  6. A ver se quedamos pronto para darlle unha voltiña Pepe, e xa vos conto as anécdotas todas.saudos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Excelente viaje, te felicito, te queria consultar si me recondarias comprar una LC4 de 640cc año 2000, al parecer con 42000 kms. segun el dueño la moto este en perfecto estado, partida electronica ademas. No conozco esta motocicleta, pero me han dicho que vibra mucho, no se si es tanto, pero en definitiva necesito el consejo de un entendido. (Tampoco se si es complicada para los repuestos o si es buena para las fallas mecanicas o electricas.)

    Gracias, mi mail es mgangas007@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin 55 años


    ResponderEliminar