9 may 2013

Entre fronteras

A las ocho en punto de la mañana tenia al mecánico en la puerta de la habita. Un tío salado y motero hasta las trancas. Llegó en un polito tuning que metía "medo", pero eso no es lo importante. Me llevó a su casa donde tiene un taller equipado para arreglarse cualquiera de sus ocho motos, si ocho. Dos R6, a falta de una, una choped, como dijo él, y el resto entre clásicas y de ir a por el pan; un camión para cargar bosques enteros, dos tractores y a su hermano, que buena falta le hacía una reparación de urgencia. Su madre empeñada en que desayunara, el padre en que viera la reforma y el hermano en llevarme a dar una vuelta en el polito de 200 cv. Acepté el desayuno y la visita a la obra, pero decliné el paseito tuning por simple amor a la vida. Me llegó con ver como conducía el hermano cuerdo como para subirme con el tarao.
Me hizo el cambio de aceite en el mismo tiempo que yo desmonto el filtro y luego se puso con la rueda trasera. Le habia contado y mostrado como estaban los dientes del plato y me dijo (al igual que mi amigo y motero Miguel) que podía ser de distintas cosas, pero que él me la dejaría como si fuera su propia moto. Desmontó la rueda, la compensó, engrasó el eje y me reparó uno de los tornillos que centra la rueda, que estaba completamente soldado al basculante. Agarró de soplete, me puso el conjunto a vivir y con aceites, líquidos y demás consiguió extraerlo. Engrasó la tornillería de ambos lados, me revisó hasta la partida de nacimiento y dos horas mas tarde estaba marchando de allí con la moto nikelada.
El móvil me lo había dejado en la habita, así que le pedí prestado el suyo para hacer un par de fotos e inmortalizar el momento. Luego se acercó conmigo a la pensión y me las pasó por wifi. Slovenia is diferent.
Ya en ruta decidí que no podía marchar del país sin conocer sus bosques, así que me hice un pequeño off-road de unos diez kms. Descubrí que hasta la tala la tienen milimetrada los tíos estos. Un poquito de aquí y otro poquito de allí y aquí no ha pasado nada. Delicioso paseo, sin duda. Al poco rato, ya sobre asfalto y sin darme cuenta, había llegado a la frontera con Croacia, donde una señorita con los pies sobre la mesa y las manos en la nuca me pidió la documentación y antes de que se la mostrara, con un delicado gesto de cejas y dejando caer la cabeza en la dirección a tomar, me dejó marchar.
Mi inminente destino en Croacia era karlova, llegué sin pena ni gloria. La verdad que tener de vecino a Slovenia tienen que ser una importante faena, pero bueno. La cosa es que pregunté a una chica por un banco donde cambiar un par de euros y casi me acompaña. Luego del trámite monetario localicé un bar donde tomarme la vida con tranquilidad, pregunté por wifi a la camarera que al segundo y después de darme el correspondiente "welcome" me presentó al chico de la wifi. Lo primero que hizo fue sentarse enfrente y luego de darme la clave se me puso a charlar como si estuviera en deuda conmigo. Resultó que tenía una amiga gallega, de Portonovo, me mostró sus fotos favoritas me preguntó por mi viaje, me hablo de los suyos y de sus futuros proyectos, me preguntó por mis necesidades básicas, por si alguna de ellas no estuviese al día y me dejó pasmado. A ver, si no quería ligar conmigo, ni mi dinero, ni mi cerveza, lo que quería era ser amable. A co jo nan te. Con el resto de "welcomers" que me encontré al paso, igual. Amabilisérrimos. Ahora!, lo que vi de su país, "so sorry" pero no, así no se hace. Con lo bonito que lo podían tener, pues no, hicieron del ladrillo común ladrillo visto como si no se notara. Pero bueno, esperaremos a ver su costa antes de soltar la guillotina.
Aburrido de rodar por población infinita a ambos lados de la carretera decidí pasarme a Bosnia. Que es lo mismo que cuando pasábamos a Portugal a por toallas con nuestra añorada peseta. Una cola que te cagas. Por suerte, el croata del coche que me sucedía tenía ganas de darle al pico y nos pasamos así una horita poniéndonos al tanto de nuestras vidas como si hiciera años de la última vez. No se si lo dije. A-co-jo-nan-te.
Ya me había avisado mi mejor amigo croata que en Bosnia si quería hablar inglés mejor que lo hiciera con las paredes y así lo pude constatar en cuanto quise cambiar euros por moneda local; en cuanto quise comer algo; en cuanto quise que un chaval me aguantara la moto para poder engrasar la cadena... Hacen bien, que carallo!. Eso si, te sacan el papelito y te apuntan el precio para evitar confusiones. Perfecto. Y ya está. Paré en el primer hotel que vi, que resultó ser de cuatro estrellas y sin bajarme de la moto le pregunté al botones que a cuanto salía la habita, para empezar a tantear el país, y me dijo que 27 euros. Y aquí estoy, en el comedor con un camarero majísimo haciéndome la rosca y escuchando Roxette. Buen comienzo el de Bosnia. Mañana espero conocer sus Balcanes y a ver que pasa.
Las fotos son de Slovenia casi todas, menos una ladrillada y alguna más. Bendito istagram, como disimula!

LA RUTA 330 kms


impenetrable
off de principiante
precioso valle en pleno off
con la clásica del mecánico
mi mecánico favorito
la poderosa!!
ladrillada del norte de Croacia
preciosa granja en el norte de Croacia
meu tranganillo al pie de un lago, antes de la frontera con Bosnia i H.
recién acabado el off, cerca de la frontera con Croacia
típica aldea Slovena
la guerra

7 comentarios:

  1. Bueno un dia mas tranquilo d aventurasxpero no de conversaciones. Hay gente buena en toos sitios!!!!
    Supongo q el de la moto encima ni te cobro??? Porque de eso no dices nada,.,
    Cuidate y cuida esa moto.....
    Buen dia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me cobró, vive de eso, pero fueron los setenta euros mejor pagados desde que tengo moto. 2 litros de aceite motor, un spray de lubricante para la cadena y dos horas currándoselo, bien los vale. Me preguntó si me parecia correcto y listo. Slovenia tiene los mismos precios que España y sueldos muy similares. Un pizzero 1200 y un "granjero" 800, por lo que me contaron.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte los pizzeros de slovenia...Y las fotos muy chulas todas. Si tienes oportunidad vete a hacerle una visitilla a Jajce,dicen que es espectacular,con sus lagos y la cascada que cruza la ciudad, en general Bosnia tiene que ser precioso. En Sarajevo haz una buena parada,y empapate de sus calles y su gente...dios que ganitas de conocer Los Balcanes...Mejor pasa rápido, que creo que vas a tener que volver...jejejeje.
    Un bico enorme.

    ResponderEliminar
  5. Nada Carol, desvieime antes pra ir pola montaña. Eche o que hai, se vou por un sitio non vexo o do outro. Todo non se pode :(

    ResponderEliminar
  6. Viri, Croacia tien forma de C, ou aljo así, pois de ida, antes de entrar en Bosnia, coñecin gran parte do norte, tirando cara Serbia, e de volta pateeina dende Montenegro a Italia. 300 kms de costa mais case 200 polo interior, e si, a verdade que é unha maravilla, pero tanto fala a xente que esperaba quedar tonto, e non foi así, pero ollo, que si que e unha pasada eh! ;)

    ResponderEliminar